Los beneficios de las aguas termales: la naturaleza aliada de su bienestar

No Comments

Los beneficios de las aguas termales: la naturaleza aliada de su bienestarNo hay estación ni temperatura: los tratamientos térmicos aportan grandes beneficios a su cuerpo, y no sólo en términos de relajación, durante todo el año. A menudo ambientadas como auténticas joyas preciosas en maravillosos rincones de nuestro país, las Fuentes termales y sus poderes curativos son conocidos desde la antigüedad, desde que los romanos adoptaron el lema “Salus per aquam”, o salud a través del agua, fundando los primeros balnearios de la historia.

Tratamientos de Spa: las patologías sobre las que actúan positivamente

Las aguas termales difieren de las dulces en primer lugar por su temperatura, que supera los 20 ° , y por el hecho de que, haciendo un recorrido más o menos largo en el subsuelo, se mineralizan con diferentes sustancias: de esta manera son adecuadas, de una manera peculiar, para tratar dolencias de diferente naturaleza. En la práctica, cada tipo de agua termal es adecuada para intervenir positivamente en una o más patologías, especialmente aquellas de origen inflamatorio, respiratorio y gastrointestinal.

Haga clic aquí para Leer El decreto Ministerial con la relativa ” Lista de patologías que pueden encontrar verdadero beneficio de los tratamientos termales “.

En primer lugar, vamos a tratar de entender cómo los beneficios de las aguas termales pueden ser explotados. Además de los clásicos baños termales, duchas y saunas, la potencia de estas aguas se “libera” incluso si se toman en forma de bebidas (en este caso hablamos de hidropinoterapia), si se inhalan o se riegan, o si se hacen, gracias a ellos, Masajes subacuáticos y paquetes de barro.

Por lo tanto, la crenoterapia (es decir, la terapia que utiliza aguas termales) se divide en dos grupos:
* crenoterapia interna que incluye hidropinoterapia, irrigaciones, inhalaciones, insuflaciones, el Pulitzer de crenoterapia sulfurosa (que consiste en tragar orificios nasales cerrados).
* crenoterapia externa que incluye balneoterapia, antroterapia (que implica alojarse en cuevas), peloidoterapia (que se produce con el uso de barro).

Clasificación de las aguas termales mineralesClasificación de las aguas termales minerales

Las aguas termales, como se mencionó, también se clasifican según las concentraciones de minerales que las caracterizan. A continuación enumeramos los principales que especifican, para cada uno, los trastornos que pueden prevenir, calmar o incluso curar.

Aguas de jícuota-Ferruginosa: aguas que contienen altos porcentajes de hierro y ácido y que pueden ser administradas tanto como bebidas como como elemento principal de la balneoterapia. Influyen positivamente en caso de deficiencia de hierro, psoriasis y problemas de tiroides .

Aguas bicarbonatadas: son muy ricas, como su nombre indica, de bicarbonato sódico. También se pueden beber a diario porque también están disponibles en botella y son especialmente adecuados para aquellos que sufren de acidez estomacal y trastornos gastrointestinales ; pueden mejorar el proceso digestivo ysenificar el hígado.

Aguas radioactivas: en detrimento del nombre, estas aguas no contienen elementos dañinos, sino algunos elementos radioactivos importantes para fines terapéuticos, incluyendo el radón, un gas disuelto en el agua que las hace especialmente adecuadas para estimular la diuresis, para intervenir en las patologías del aparato osteo-artro-muscular (en particular la osteoporosis), para regularizar el flujo menstrual y actuar en caso de otros problemas ginecológicos.

Aguas salsobromodicas: de origen marino, son ricas en cloruro de sodio, bromo y yodo y realizan una acción puramente antiinflamatoria, antiséptica y estimulante para el sistema inmunitario y para la tiroides . Además, son excelentes como aguas termales para la celulitis porque, gracias al mecanismo de osmosis, son capaces de extraer el exceso de líquidos que se estancan de los intersticios celulares de tejido adiposo. Además, son excelentes tratamientos de spa para la fibromialgia .

Sulfatos de aguas: particularmente ricos en azufre, están indicados para enfermedades de diversa índole, como las del tracto respiratorio (sinusitis, faringitis y laringitis) y las del tracto gastrointestinal, ya que favorecen el tránsito intestinal y las secreciones biliares.Clasificación de las aguas termales minerales

Aguas sulfurosas: las ventajas de estas aguas, ricas en sulfuro de hidrógeno, conciernen sobre todo a los que tienen problemas respiratorios y de piel. Los aerosoles, la irrigación, la bebida, el barro y la balneoterapia son las formas más adecuadas para explotar los efectos positivos de estas aguas que reducen la presión sanguínea, mejoran los mecanismos de defensa del cuerpo, estimulan la actividad de las células hepáticas, actúan sobre el cartílago y los tejidos conectivos, tienen propiedades antiseborroicas . Así, en el caso de la dermatitis seborreica, para el pelo, las aguas sulfurosas son una panacea! Además, en el caso de la fibromialgia los tratamientos de spa que aprovechan la potencia de estas aguas son ideales.

Categories: Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *